Corrupción y negligencia, responsables del peor incidente en la vida del Metro
Mayo 2021
Andrés Castro Cid
Alrededor de las 22:00 horas del pasado 3 de mayo un convoy de la línea 12 del Metro de la CDMX colapsó entre las estaciones Tezonco y Olivos, debido a que un tramo del paso elevado se vino abajo, dejando como resultado 26 personas fallecidas, 79 heridas y 15 personas sin localizar.
En este marco de decesos, heridos y falta de contundencia en el actuar de las autoridades del gobierno de la Ciudad de México, la revista La Nación entrevistó al legislador del PAN en el Congreso de la capital, Federico Döring Casar, quien, en primer lugar, afirmó que el gobierno local no se preocupa por ayudar a las víctimas a superar el impacto psicológico y emocional, ni por castigar la corrupción y la negligencia en el peor incidente en la vida del Metro.
Las autoridades capitalinas sólo se preocupan por cuestiones de imagen y una muestra de ello es la negativa de separar del cargo a Florencia Serranía Soto, la directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metro. “Ya le perdonaron el accidente de trenes en la estación de Tacubaya, no hay un solo funcionario cesado o inhabilitado por ello; le perdonaron la quema de dos transformadores que costó más de 300 millones de pesos y con la pérdida de una vida humana y tampoco hay un solo funcionario cesado o consignado penalmente por ese homicidio culposo”.
En este derrumbe del tren del Metro ya van 26 muertes y no hay una sola renuncia, no hay una sola acción y aplicación de la ley, insistió el panista capitalino.
Explicó que la permanencia de Florencia Serranía en la dirección general del Metro se debe al presidente de la República, López Obrador, ya que Serranía Soto fue directora del Sistema de Transporte Eléctrico y después del Metro en la ciudad al final del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Se trata de una imposición a Claudia Sheinbaum, es una cuota del presidente porque Florencia Serranía es una asesora fundamental en el Fonatur para el proyecto del Tren Maya, y la jefa de Gobierno está más preocupada por no contrariar al actual mandatario que por actuar como la gente se los exige y reclaman, aseguró Döring Casar.
Al referirse a las declaraciones de las autoridades de la ciudad, quienes aseguran que el mantenimiento a las instalaciones del Metro se realiza diariamente, el político panista rechazó tal afirmación: “basta ver las imágenes que los habitantes de la ciudad han subido a redes sociales sobre las condiciones en otras estaciones que están a punto de caer, no sólo en la Línea Dorada; es como si nos dijera López-Gatell que a diario combaten al coronavirus con los resultados que se tienen”.
Con respecto al peritaje externo que realizará la empresa noruega DNV-GL, especialista en la investigación de accidentes, el legislador panista consideró que esto por sí mismo no garantiza imparcialidad ni apego a la verdad sobre los motivos de este derrumbe.
“Si este peritaje lo llevan a escondidas las autoridades, como el realizado en el accidente del helicóptero en el que perdieron la vida Rafael Moreno Valle y Martha Érika Alonso, no abona a la transparencia. Sólo si este peritaje es público y se puede revisar por todos los capitalinos tendrá algún valor en términos de transparencia y rendición de cuentas”, detalló.
El otro peritaje al que debemos estar atentos es al de la Fiscalía de la ciudad, que será una fiscalía carnal porque su titular era la coordinadora de los diputados locales de MORENA. Que hagan su propio peritaje y no vayan a validar todo lo que diga el primero, sin hacer un esfuerzo propio para llegar a esclarecer lo que pasó en Tláhuac.
Cuestionado sobre la responsabilidad directa que tiene el hoy canciller Marcelo Ebrard, dijo que éste tiene que responder a la historia, ante el pueblo de México por una cosa que ni siquiera en el PRI se atrevió a hacer en el siglo pasado: poner en el gobierno al hermano del contratista a supervisar la obra del contratista (el director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, asignó el contrato por 17 mil millones de pesos para construir la Línea 12 a la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), de la que su hermano Luis fue vicepresidente del área de Construcción Civil).
El diputado local panista explicó que esta obra, realizada en la administración de Marcelo Ebrard, se llenó de corrupción y fallas porque el proyecto ejecutivo no se respetó, debió ser un tren neumático y subterráneo que terminó siendo férreo y superficial, porque el entonces jefe de Gobierno deseaba que se viera la obra, aunque saliera más cara.
“En términos de los contratos, de las adquisiciones, de la ejecución de la obra y de la supervisión del proyecto, el que tiene que responder política, jurídica e históricamente se llama Mario Delgado, porque él era el responsable político y administrativo de todo el proyecto”.
Afirmó que lo primero que ya hizo el PAN fue ayudar a las familias afectadas, los abogados de Acción Nacional obligaron a la fiscalía a localizar a Brandon Giovanni Hernández, que lamentablemente perdió la vida, y el gobierno de la ciudad tardó más de un día en localizarlo.
Además, adelantó que propondrán al Congreso de la ciudad la comparecencia de Florencia Serranía y la creación de una Comisión Especial que investigue qué mantenimiento se le dio al Metro y qué medidas tomó este gobierno de MORENA, una vez recibida la obra, para evitar la tragedia.
“Con esta información podremos ampliar la denuncia que ya se presentó ante la fiscalía en contra de Sheinbaum, de Mario Delgado y de Florencia Serranía con más elementos, para que se pueda imputar la responsabilidad penal a la que se han hecho acreedores por incompetentes y negligentes”, concluyó.
Apoya PAN a víctimas de L12 del Metro
El líder nacional del PAN, Marko Cortés, lamentó que el presidente López Obrador y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, traten con total desprecio y frivolidad a las víctimas y a las familias afectadas por el colapso en un tramo de la línea 12 del Metro.
En conferencia de prensa, realizada el miércoles 12 de mayo, subrayó que la jefa de Gobierno hace muy mal al negar la atención médica a los afectados y ofrecer indemnizaciones de 30 o 40 mil pesos para los deudos de quienes perdieron la vida en esta tragedia, cuando en el socavón del Paso Exprés en Morelos se estableció un precedente de 30 a 35 millones por cada deceso.