Embate a la independencia de los poderes
Reforma Poder Judicial
Junio 2024
Andrés Castro Cid
¿Por qué le llaman ellos Plan C? Primero, porque el presidente López Obrador intentó reformar muchísimas leyes y esas reformas eran contrarias a la Constitución, como no lo logró, impulsó lo que él denominó Plan C, es decir, llamar a un voto masivo para Morena y aliados con el fin de lograr la mayoría calificada y poder hacer lo que quieran con el país, sin los contrapesos en el Congreso, explicó el diputado federal por el PAN, Santiago Torreblanca Engell.
Cabe señalar que Claudia Sheinbaum, quien se alzó con la victoria en las pasadas elecciones, ha anunciado que en su administración sí avanzarán las reformas legislativas y constitucionales que en su momento impulsó López Obrador, como es la reforma judicial, la eliminación de la reelección, entre otras.
Para explicar de manera clara en qué consiste dicho paquete de reformas, Santiago Torreblanca Engell, diputado federal por el PAN, precisó que como Morena y sus partidos aliados consideran que la Corte es un dique para sus intentos de reformas inconstitucionales han decidido cambiar la Constitución, es decir, ellos consideran que si las leyes que impulsan no se adecuan a la Constitución quieren que la Constitución se adecue a sus caprichos.
Explicó que dicho paquete de reformas consta de 17 iniciativas, pero la reforma al Poder Judicial es la más grave de todas, debido a que se trata de elegir a magistrados, jueces y ministros por el voto popular.
“¿Cuál es la razón?, primero, es un cargo altamente técnico y no sólo es técnico, la función del juez es decidir con base en lo que está en la ley, el juez constitucional debe ver si el acto o ley se adecua a la Constitución, entonces, no hay una opción al electorado”, argumentó en su participación en el podcast Voces de La Nación.
El legislador panista agregó que, en el caso de competir por una diputación o a la presidencia de México, se hace con una plataforma política e ideológica, y la gente decide si la apoya o no. En el caso del Poder Judicial un juez no debe tener oferta ideológica porque la propuesta de todo juez es apegarse a lo que dice la ley.
En el caso de la Competencia Económica, Santiago Torreblanca cuestionó: ¿qué sabe el ciudadano de a pie de competencia económica?, ¿qué propuestas haría el candidato a juez de distrito especializado en competencia económica para granjearse al electorado? Es materia técnica que no habría forma de ser propuesta.
El diputado panista insistió en que nuestro sistema está diseñado para mantener la separación del Poder Judicial al resto de los poderes de la Unión, para evitar presiones.
Señaló que esta autonomía queda comprometida, ya que los jueces familiares, mercantiles y civiles no conocen a liderazgos vecinales, no saben hacer campaña porque es evidente que esa no es su función y al aspirar a ser jueces van a tener que recurrir a los partidos para obtener esa ayuda y realizar su campaña.
“Entonces, es en este punto donde se pierde la autonomía, porque el día de mañana los partidos que hayan apoyado esas candidaturas van a decir: tú llegaste por mí, por lo tanto, me la debes, además se tiene el riesgo de financiamiento del crimen organizado”, aseguró el político albiazul.
Contrario a lo que apunta esta reforma impulsada desde Palacio Nacional, el diputado federal indicó que los ministros, jueces y magistrados deben tener un periodo de encargo muy largo, inclusive vitalicio, porque una persona que tiene seguro su cargo no va a necesitar quedar bien con nadie.
En este marco, Torreblanca Engell aclaró qué es lo que quiere López Obrador, vengarse del Poder Judicial a quien ve como un enemigo, quiere desmantelarlo y en el camino llevarse los aplausos. Se acaba la separación de poderes y termina concentrado en una persona, denunció.
“La gente se equivocó al votar, no digo que el pueblo es tonto, lo que digo es que el pueblo subestimó un riesgo, así como cada uno de nosotros en ocasiones tomamos malas decisiones, pues somos humanos ya pesar de ser una buena sociedad se subestimó el riesgo y se tomó una mala decisión”.
Insistió en que la confianza y la esperanza en la popularidad de López Obrador hizo subestimar los riesgos de desmantelar el régimen democrático, porque lo más delicado del asunto es que el actual presidente no mintió, él anunció desde la campaña de Claudia Sheinbaum cuál sería la ruta a seguir y la gente, a pesar de ese riesgo, decidió apostar por ellos.
Ahora el panorama legislativo, señaló, será muy diferente, tanto en Cámara de Diputados como en la de Senadores. En la Cámara de Diputados, como Morena y aliados tienen la mayoría calificada, se espera una cerrazón y un voto irracional de todas las iniciativas que vengan desde el Ejecutivo.
¿Qué va a pasar con la oposición? Apuntó que se regresará a la época de ganar la batalla cultural y ganar el debate, aunque se tenga claro que no se tienen los votos se debe actuar con inteligencia para hacerlo por dos vías: “uno, desde la vía técnica, es decir, dar argumentos muy sólidos y dos, si eventualmente Morena, PT, Verde o la doctora Claudia Sheinbaum, presentan una iniciativa que sea en beneficio de los mexicanos el PAN la va a apoyar.
Los riesgos e ilegalidad de la sobrerrepresentación
Sobre este punto, señaló que la Constitución establece un límite de sobre y subrepresentación por partido del ocho por ciento, además, nuestro régimen es mixto, 300 diputados de mayoría relativa, 200 de representación proporcional. En cuanto a la mayoría relativa nuestro país se divide en 300 distritos y la persona que gana, así sea por un solo voto, se lleva la curul.
¿Qué problema genera esto?, respondió, existen ocho partidos, considerando al PRD, lo cual significa que puede ganar una persona la diputación, si no hay coalición, con el 40 por ciento de los votos, y eso significa que una persona sólo tuvo el apoyo del 40 por ciento, mientras que la oposición tuvo el 60, lo que representa el 100.
Agregó que en cuanto al sistema de Representación Proporcional se busca que haya una concordancia entre la votación y los escaños. Si un partido tuvo el 30 por ciento del voto ciudadano, tendrá un 30 por ciento de los diputados para que haya un espejo, pero para lograr eso primero tendrán que ser o todos de representación proporcional o por lo menos la mayoría de ellos y no es así, es al revés.
“No podría haber límites de entrada como actualmente hay del tres por ciento, entonces, como se tienen las anteriores distorsiones, es que siempre van a existir partidos sobre y subrepresentados. Para evitar una distorsión catastrófica se pone un límite del ocho por ciento”.
Subrayó que ningún partido puede tener un número de diputados por ambos principios que represente un número de escaños superior al ocho por ciento a su votación emitida. ¿Qué pasa aquí? Van dos trampas:
“La primera trampa es la afiliación efectiva, Morena tramposamente lo que hace para brincar esa regla es que a militantes de Morena los postula como si fueran del Verde o del PT, siendo de Morena”.
Ejemplificó que Mario Delgado, cuando fue diputado, llegó por el PT cuando es el presidente de Morena, es decir, gente notoriamente de Morena lanzada por PT para que el INE al calcular la subrepresentación, diga: él es de Morena, es del Verde, del PT y, con ello, los sobrerrepresenta y al llegar a la Cámara se cambian de bancada.
“La segunda es que la Constitución indica que la curul se otorga por partido y sucede que, si se hace por instituto, cuando se suma la votación obtenida por Morena, PT y Verde, los diputados asignados por dichos partidos excederían con el cálculo preliminar la sobrerrepresentación en más del doble. Y, entonces, lo que se le pide a la Sala Superior es que no calcule la sobrerrepresentación sólo por partido en bloque, porque la Constitución tampoco dice que las acciones afirmativas y que la paridad se calculará por coalición, lo hablan por partido y sin embargo se entiende que la esencia de la Constitución es lograr que se cumpla y por eso la calculan como coalición. Lo que se pide es que use el mismo criterio para evitar una sobrerrepresentación artificial”.
Senado, bloque de contención
En el Senado va a existir un bloque de contención, preliminarmente, y Morena se va a quedar a dos senadores de lograr la mayoría calificada. ¿Qué tenemos que hacer como sociedad?, primero, afirmó, aumentar el costo político de aquel senador de oposición que se atreva a ser comprado, exigir a los senadores electos de la oposición que tengan dignidad, defiendan a su país y no se vendan.
En segundo lugar, destacó, se debe comunicar adecuadamente a la gente y, tercero, si se logra ese bloque de contención en el Senado impedir que pasen esas reformas por medio de una defensa jurídica a través de controversias.
Foros en San Lázaro, una simulación
Sobre esta simulación anunciada, Santiago Torreblanca denunció que el propio presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, ya dijo que estos foros van a ser para escuchar, no para debatir.
En pocas palabras, lamentó, lo que Morena dice es que la decisión ya está tomada y las repercusiones de esta reforma van más allá de lo económico. La repercusión es que se acabaría la democracia tradicional con división de poderes en nuestro país porque el Poder Judicial dejaría de ser autónomo y estaría concentrado en las manos del Poder Ejecutivo con las respectivas afectaciones a los derechos fundamentales de las personas.