Las mujeres lideramos y somos importantes en la política
María Elena Álvarez de Vicencio
Diciembre 2023
Gerardo de la Cruz Alegría
En una entrevista exclusiva para el podcast Voces de la Nación, doña Elenita Álvarez, integrante destacada del Partido Acción Nacional, nos abrió las puertas de su casa para, a través de sus historias, mostrarnos no sólo su camino en la política, sino también sus gustos y su visión sobre el papel clave de las mujeres en este ámbito, especialmente en la próxima elección con Xóchitl Gálvez.
Doña Elenita ama leer, pues le gusta estar al tanto de lo que pasa, lo cual nos muestra que le importa saber cosas más allá de la política. La música también es parte esencial de su vida, desde clásicos hasta canciones mexicanas y francesas. Para ella, la música es bella en todas sus formas, pues conecta su vida política con sus momentos personales.
Asimismo, nuestra entrevistada nos cuenta su amor por tejer y ver películas. Disfruta hacer cosas como bordes de carpetas y tejidos de gancho, y destaca lo importante que es su familia. Su amor por el cine también es una parte fundamental de su vida, en donde mezcla su tiempo político con su vida familiar.
Durante la plática nos comparte cómo ha logrado armonizar su vida política con su familia. Subraya la importancia de la colaboración y apoyo mutuo con su esposo, quienes se apoyaron para contribuir al Partido. Al destacar la participación activa de sus hijos en eventos políticos, revela cómo la política ha sido un lazo que ha unido a su familia. Doña Elenita narra que, para ella, la familia no es sólo un complemento de su vida política, sino un componente esencial, proporcionando un equilibrio que ha influido en sus decisiones y contribuciones al servicio público.
En la charla narra su vida política y cómo vio la evolución del papel de las mujeres en este ámbito. Al principio, la política tenía mala fama, pero doña Elenita lo vio como una misión, por lo que se comprometió totalmente. Comparte cómo pasó de ser parte de la religión a la política, motivada por cambiar leyes y costumbres para hacer una sociedad mejor.
Habla sobre la resistencia inicial de las mujeres hacia la política, ya que en ese tiempo era algo mal visto. Destaca cómo el PAN trabajó para cambiar esa idea y cómo las mujeres, con el tiempo, mostraron que podían liderar y ser importantes en la política. Su experiencia dentro del PAN resalta lo vital que es la educación y la formación en la política.
Doña Elenita expresa con entusiasmo su admiración por la participación de Xóchitl Gálvez en la próxima contienda electoral. Resalta no sólo la esperanza que representa tener a una mujer liderando, sino también la confianza en la capacidad y dedicación de Gálvez para abordar los desafíos actuales.
Para doña Elenita la presencia de Xóchitl Gálvez en la política no sólo simboliza un hito, sino que también encarna la idea de que las mujeres pueden desempeñar un papel destacado y transformador en la esfera política mexicana. Su apoyo y optimismo hacia la candidatura de Gálvez Ruiz reflejan la convicción de que la diversidad de perspectivas y liderazgo femenino son fundamentales para la construcción de un futuro político más inclusivo y equitativo.
“Aprovechemos estos momentos de la historia que tienen muchas promesas futuras. Yo creo que el que una mujer pueda presidir nuestra nación va a dar cambios muy importantes, que sí hay necesidades muy fuertes que se descuidaron y creo que deben devolverse, por ejemplo, el hecho de que había las guarderías para prolongar los horarios escolares que facilitaba que la mujer pudiera trabajar fuera de su casa con una remuneración”.
La ex legisladora federal manda un consejo para los jóvenes, en donde destaca la importancia de seguir aprendiendo y estar al tanto de lo que pasa para ser parte activa de la sociedad. También comparte pensamientos sobre la importancia de ser honesto y justo, adaptándose a los cambios en la sociedad. “Que sigan siempre estudiando porque a ninguna edad puede uno decir ya estudié todo lo que pude estudiar. Siempre hay una cosa que seguir estudiando y sobre todo estar al día en los acontecimientos, sin mover los valores esenciales de la honradez, la verdad, la justicia, pues esos no cambian”.
La plática con doña Elenita Álvarez nos brinda más conocimientos de como esta gran figura ha logrado sobrellevar sus responsabilidades, gustos y contribuciones a la política mexicana. Su vida es una historia, en donde cada capítulo representa un éxito, un desafío y la esperanza de un mañana mejor para nuestro país. Las palabras positivas y alentadoras que comparte resuenan en aquellos que buscan inspiración en el ámbito político de México.