Libia Dennise García, primera gobernadora en la historia de Guanajuato
#GobiernoDeLaGente
Octubre 2024
Juan Pablo Castillo
El 26 de septiembre, la ganadora de la elección del pasado 2 de junio, Libia Dennise García Muñoz Ledo, tomó protesta como gobernadora constitucional de Guanajuato. Durante el día asistió a dos eventos de esta índole, una ciudadana y otra en el Congreso del estado.
La toma de protesta ciudadana se llevó a cabo en medio de un ambiente festivo, en donde fue arropada por la gente que refrendó su apoyo al proyecto de la primera mujer en encabezar el Poder Ejecutivo estatal.
“No saben cómo esperaba que ya llegara este día maravilloso en el que por fin podría tomar protesta como Gobernadora Constitucional de este que es el mejor estado que tiene México, Guanajuato. Conmigo llegan todas las mujeres de todo Guanajuato, llegan sus voces, sus luchas, sus causas, aquí estamos todas, de cada rincón de Guanajuato”, expresó.
Durante este evento, representantes del Colectivo Manos Unidas hicieron entrega de una semilla germinada del árbol capulín blanco, como símbolo que enmarca el momento histórico en el que el cura don Miguel Hidalgo y Costilla escribió las cartas de intimidación para el intendente Riaño.
Este será un gobierno que pone en el centro a las personas, dijo Libia Dennise al firmar el decálogo que regirá la mística de trabajo de esta administración estatal.
El decálogo incluye los siguientes puntos: 1) Nunca olvidemos por quiénes estamos aquí; 2) El mayor derecho, la dignidad humana; 3) Haz que cada día valga; 4) Menos ventanillas, más ciudadanía; 5) El nuevo decir, es el hacer; 6) Somos el ejemplo de la cultura del esfuerzo; 7) Todas las voces deben de ser escuchadas; 8) Tolerancia cero a la corrupción, violencia laboral, acoso y hostigamiento sexual; 9) Trabajando somos imparables, y 10) Tú eres el rostro del nuevo comienzo.
Toma protesta en el Congreso del estado
El mismo día, en sesión solemne del Congreso del estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo tomó protesta como gobernadora constitucional del estado de Guanajuato para el periodo del 26 de septiembre de 2024 al 25 de septiembre de 2030, en cumplimiento a lo dispuesto por la Constitución Política de la entidad.
“Protesto guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del estado de Guanajuato y las leyes que de ellas emanen y desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo que me ha conferido el pueblo para bien de la nación y de nuestro estado de Guanajuato y si así no lo hiciere, que el pueblo me lo demande”, pronunció Libia Dennise.
Gracias, añadió, por abrirnos las puertas de la igualdad, con arrojo y sin pedir permiso, fueron y son mujeres quienes hicieron posible que hoy, una mujer, esté llegando a este lugar.
La mandataria estatal subrayó que estará a la altura de su lucha y sabrá responder con alta responsabilidad la representación que asume por todas. “Hoy se empieza a escribir un nuevo comienzo de la mano de la gente; voy a convertir las palabras en acciones y las promesas en resultados, sin dejar a nadie atrás”.
Enfatizó que México y Guanajuato requieren de altura de miras para entender que los enemigos a vencer no son quienes piensan diferente a nosotros. Sostuvo que los enemigos comunes son la violencia y la desigualdad.
“Y con eso en mente, tenemos dos opciones: podemos enfrascarnos en discusiones o señalamientos políticos que solo nos alejan de aquellos a quienes juramos servir, o podemos reconocer nuestras diferencias y a pesar de ellas construir puentes que le devuelvan el poder a la gente, prestando nuestras voces y acciones para un propósito mayor.
La gobernadora remarcó que ante los muchos retos que enfrenta la entidad, la mejor forma de hacerles frente es con unidad, porque eso los hace más fuertes, ya que la unidad suma el talento de las personas y construye un futuro compartido, mientras que la división resta y destruye.
Extendió su mano sin reservas a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del estado. “Seré aliada de quienes busquen lo mejor para Guanajuato, sin imponer nunca una verdad, ni una ideología, con disposición permanente al consenso y con un gobierno de total apertura, pero también seré clara, no me detendré frente a quienes, tras sus visiones políticas, escondan intereses personales o le regateen el avance de nuestro estado”.
La mandataria estatal subrayó que creé en las libertades, en la democracia y en la división de poderes, en los contrapesos y en el trabajo armónico, que construyen el bien común, por lo que pidió que también fuera un nuevo comienzo en la relación y el equilibrio de poderes.
Asimismo, aseguró que trabajará por regresar la paz y la tranquilidad a las familias guanajuatenses; por las mujeres; por el acceso a la salud y al agua como derechos universales; por la sustentabilidad y el medio ambiente; por los derechos humanos para todas y todos; y por el desarrollo social, para que nadie se quede atrás.