Los derechos de la mujer y de la ciudadana

Julio 2024

María Elena Álvarez de Vicencio

La Nación

Faltan dos meses para conmemorar la fecha en que se conoció el documento en el que se proponía y exigía que las mujeres fueran tratadas con igualdad legal, política, social y familiar con respecto a los hombres. El documento fue presentado en la Primera Asamblea Nacional Legislativa Francesa y desde entonces ha sido una respuesta a la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano que excluía a las mujeres en sus postulados.

Es lamentable y peligroso el que, tras años de lucha, actualmente en varias partes del mundo todavía se atente contra los derechos de las mujeres, adquiridos sobre la igualdad sustantiva, la no discriminación y el derecho a decidir sobre su cuerpo.

En Argentina, hace unos días, el presidente decretó la eliminación del Ministerio de la Mujer, “Género y Diversidad”, para convertirlo en una Subsecretaría del Ministerio de Justicia, además se prohibió el lenguaje incluyente en las oficinas del gobierno, esto en el contexto de que en el país cada 35 horas muere una mujer por feminicidio.

En las últimas elecciones del Parlamento Europeo, los partidos de ultraderecha ganaron terreno, no obstante, que en la legislatura anterior votaron en contra de resoluciones que aseguraban beneficios para las mujeres.

Es necesario que conozcas cómo están las leyes de tu estado con respecto al tema de las mujeres, para que veas si se cumplen o de ser necesario propongas sus reformas.

Nuestro servicio en muchas ocasiones se dirige a las mujeres del campo y en particular a las jóvenes, pero también debemos dirigirlo a las personas mayores de las familias campesinas, en donde encontrarás que son olvidadas y nadie se ocupa de que se respeten sus derechos.

Otro tema muy interesante es el que se refiere a la inteligencia artificial. Tal vez has pensado que esto no te interesa, pero es muy necesario ocuparnos de él, podemos encontrar mucha información en las páginas de Internet. Debemos estar informadas de todos los avances que surgen en los distintos campos del saber y el hacer, nuestro trabajo no puede ignorar lo que sucede en todas las áreas de desarrollo, una buena información abrirá nuevos horizontes para nuestro crecimiento personal y enriquecerá nuestro trabajo apostólico.

Algo también muy importante es conocer la realidad del ambiente en el que vivimos; quiénes son las familias que están cerca de nosotras y cuáles son sus necesidades.

La vida de las mujeres ha cambiado mucho, pero no para todas. Hay zonas en nuestro país donde las condiciones en que viven las mujeres son las mismas del siglo pasado y quienes tenemos la fortuna de disfrutar de los adelantos modernos, es un tema de justicia ayudar a que todas las mujeres los aprovechen.

La ayuda que podamos dar tal vez no implica grandes esfuerzos para nosotras, pero para quienes la reciben les puede producir un cambio radical en su vida. No lo pospongas, empieza hoy mismo a investigar que necesidades tienen las mujeres en las zonas cercanas a la tuya. Puede ser que algunas no sepan leer o que hayan iniciado sólo los primeros años de la primaria; ahora hay la posibilidad de terminar o iniciar la Primaria Abierta y para quienes ya le tengan podrán inscribirse al nivel de Secundaria.

No lo dejes para mañana, decide que hoy mismo empezarás a conocer las necesidades de las personas que te rodean y que tomarás las medidas necesarias para ayudarlas. Esto, además, te dará grandes satisfacciones.

 

María Elena Álvarez de Vicencio es Directora del Centro de Estudios para la Mujer Blanca Magras si y Consejera Nacional del PAN.

La nación