Redes sociales como medio de incidencia política
Marzo 2024
Déborah Martínez
Actualmente, en términos concretos, nos encontramos en una era de híper comunicación globalizada, a su vez, ésta se sectoriza acorde al interés de cada usuario, lo que nos lleva al acceso de un gran canal de comunicación con múltiples filtros para que el mensaje llegue a destino.
Según el INEGI en 2021 había 88.6 millones de personas usuarias de internet, lo que representó 75.6 por ciento de la población de seis años o más. Por su parte, la ENDUTIH registró 91.7 millones de personas usuarias de telefonía celular, la cifra equivale a 78.3 por ciento de la población del estudio.
El grupo que concentró el mayor porcentaje de personas usuarias de internet fue el de 18 a 24 años, con una participación de 93.4 por ciento. Le siguieron los grupos de 12 a 17 y de 25 a 34 años, ambos, con 90.0 por ciento. En tercer lugar, se ubicó el grupo de las y los usuarios de 35 a 44 años, quienes registraron 82.7 por ciento.
Los principales usos de internet fueron para comunicarse (93.8 por ciento), buscar información (89.9 por ciento) y acceder a redes sociales (89.8 por ciento). La interacción con el gobierno por internet pasó de 28.0 en 2017 a 42.3 por ciento en 2021. En contraste, la actividad para buscar información disminuyó de 96.9 a 89.9 por ciento en el mismo periodo.
La ENDUTIH estima que, en 2021, de la población usuaria de teléfono inteligente, 90.8 por ciento lo usó para aplicaciones de mensajería instantánea; 77.8 por ciento para acceder a contenidos de audio y video, y 76.3 por ciento para ingresar a redes sociales. Sólo 25.2 por ciento lo empleó para acceder a la banca móvil.
Dicho lo anterior, no sólo es necesario el pensar que como políticos debemos activarnos en el escenario digital, sino hacerlo desde la seriedad que el ejercicio de la política exige, aunque es muy válida la generación de contenido creativo y atractivo.
En un periodo tan corto de tiempo para arrancar la campaña electoral, en donde la propagación de publicidad de candidatas y candidatos será inmensa, toda esta desde la estructuración formal de su campaña, debemos como jóvenes y militantes de nuestro instituto político hacer lo propio y continuar con esa propagación de información, que si bien no es la labor completa para el convencimiento total del voto, si podría convertirse en el granito de arena que pueda convertir la indecisión en la decisión completa para que los ciudadanos que son cercanos a nosotros e interactúan en nuestras redes sociales apoyen nuestra propuesta política en los próximos comicios electorales.