Una pionera en el Partido Acción Nacional
Luz María Domínguez
Marzo 2024
Gerardo de la Cruz Alegría
En una entrevista exclusiva para La Nación, Luz María Domínguez, figura destacada del Partido Acción Nacional en el municipio de Cuauhtemoc, Chihuahua, compartió sus vivencias y desafíos en la política mexicana. Con una trayectoria que se remonta a la década de 1950, doña Lucita, como cariñosamente se le conoce, relata su valiente incursión en la política y su compromiso con el Partido a lo largo de los años.
Doña Lucita recuerda con claridad su ingreso al partido en 1959, el cual se dio por el entusiasmo de la gente hacia el PAN, lo que la llevó a asistir a reuniones y a participar como representante de casilla. Desde el principio se sintió indignada por la falta de transparencia en el proceso electoral y la presión ejercida sobre los votantes.
“Yo ingresé al Partido en 1959 y pues me llamó la atención que la gente andaba entusiasmada con el Partido Acción Nacional, pero en ese tiempo era muy poquita la gente que se reunía y una amiga que iba a las reuniones me invitó, primero, para que la acompañara como representante de casilla”.
En una época en la que el PRI ejercía un control autoritario y violento, doña Lucita enfrentó críticas y temores de parte de sus familiares, quienes la instaban a no involucrarse por miedo a represalias. Sin embargo, su determinación la llevó a desafiar estas advertencias y a luchar por una alternativa política.
“Me dio mucho temor porque vi que presionaban mucho a la gente para el partido oficial, para que votaran, no había secreto en el voto; algunas veces, son la mayoría, yo veía que si la gente se acercaba lo amenazaban y eso no me gustó y dije hay que hacer algo, no es posible que esto siga así”, comentó.
Su participación en el PAN abarcó una amplia gama de roles, desde tesorera hasta secretaria de Acción Electoral. “Empecé como tesorera, pero en el trayecto de mi vida he sido varias veces secretaria general, he sido secretaria en las finanzas, he sido también secretaria de Acción Electoral, es en lo que más he trabajado”.
De doña Lucita destaca su candidatura a la presidencia municipal en 1962, siendo la primera mujer en postularse para este cargo en Cuauhtémoc. A pesar de las críticas y presiones para que renunciara, doña Lucita se mantuvo firme en su compromiso con el Partido y continuó con su campaña, aunque no logró la victoria.
“A medida que empezamos la campaña se fueron calmando las críticas y pues más o menos salimos adelante, y hubo una votación más alta que la anterior, a pesar de que la candidata fue mujer, que era el único delito que decían, porque era mujer”, subrayó refiriendose a la discriminaición de género que existía en aquel entonces.
A lo largo de su carrera política, doña Lucita recibió apoyo de líderes destacados del PAN como Octavio Corral Romero y Guillermo Prieto Luján, quienes la inspiraron y respaldaron en su labor. A pesar de no haber obtenido cargos posteriores de alto perfil, su compromiso con el Partido y su comunidad se mantuvo firme.
“El Comité estatal fue gran apoyo, además de Luis H. Álvarez y Blanquita, su esposa, el ingeniero Luis Herrera González, de los que me acuerdo, hubo muchísimos líderes de Chihuahua que estimé mucho y que me apoyaron bastante”.
Asimismo, comentó que fue regidora del 1998 al 2001 en la administración de Humberto Pérez Mendoza.
En cuanto al panorama político actual, doña Lucita reconoció los esfuerzos del PAN, especialmente, en tiempos difíciles con gobiernos de Morena, aunque reconoció que aún hay desafíos por superar. “Yo reconozco que están haciendo todo el esfuerzo por quedar bien con el Estado y con los municipios”.
A sus 92 años continúa apoyando al Partido en la medida de sus posibilidades, alentando a las nuevas generaciones a luchar por un México mejor, “ya no estoy participando muy de cerca con el Partido, pero en lo que puedo pues estoy apoyando, sobre todo, en llamadas telefónicas o en su caso, mensajes, o cosas así, o pláticas que tengo con familiares donde les hago ver las cosas y que luchen dentro del Partido, pues soy militante aún”.
La entrevista concluyó con un mensaje de esperanza y gratitud por las oportunidades que le brindó el PAN a lo largo de su vida. Doña Lucita expresó su deseo de que el Partido siga trabajando por el bienestar de la población y se mantenga fiel a sus principios.
“Me siento muy feliz cuando gana el PAN, cuando ganamos la primera vez la Presidencia de la República con el señor Fox y después con Felipe Calderón, también me ha dado mucho gusto cuando hemos tenido mayoría en las cámaras de Diputados y Senadores, y cuando hemos ganado aquí en Cuauhtémoc, porque ya van varias veces que ganamos la presidencia municipal; también cuando han ganado nuestros diputados es aquí a nivel local y todo eso para mí ha sido un entusiasmo, una alegría de que se gane y lo que yo quiero es, aparte de que se gane, que hagan bien las cosas, que le den satisfacción al pueblo”.