Victorias y reflexiones
Coahuila-Estado de México
Junio 2023
Juan Pablo Castillo
El pasado 4 de junio se llevaron a cabo los procesos electorales en el Estado de México y Coahuila, en donde se eligieron a gobernadores en ambas entidades y, en caso exclusivo de Coahuila, Congreso local.
A pesar de que en el Estado de México no se obtuvo el resultado deseado, se tienen que tomar en cuenta algunos factores: la alianza “Va por el Estado de México”, conformada por PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza, empezó con 25 puntos abajo y terminó con una diferencia de ocho puntos, es decir, creció 17 por ciento, dando a notar el trabajo local de Acción Nacional en la entidad y de la ex candidata Alejandra del Moral.
Además, hubo una participación directa e ilegal de Andrés Manuel López Obrador en la elección, la cual podría considerarse como descarada, pues ignoró las llamadas de atención del Instituto Nacional Electoral, algo que se espera ver en el proceso de 2024.
Finalmente, la participación ciudadana fue baja, pues se registró, según el PREP al cierre de este número, un 50.13 por ciento y sólo se eligió el cargo de gobernador de la entidad.
Con respecto a Coahuila, el triunfo fue rotundo para Acción Nacional y la “Alianza Ciudadana por la Seguridad”. Se ganó la gubernatura con más del 50 por ciento de los votos y con el 56.89 por ciento de participación ciudadana.
Manolo Jiménez, gobernador electo, agradeció a los coahuilenses por la oportunidad de gobernar su estado.
“Vamos a gobernar para todas y todos, para los que votaron y no votaron por nosotros. Hacemos un llamado a la unidad, al trabajo en equipo y vamos todos como la gran familia que somos a seguir construyendo la grandeza de esta tierra bendita. Aquí puro pa' delante, porque pa' trás ni pa' agarrar vuelo”, subrayó en un mensaje al concluir la jornada electoral.
Cabe destacar que el 11 de junio Manolo Jiménez recibió la constancia de victoria por parte del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y se espera que el próximo 1 de diciembre tome protesta.
En el Congreso local, de los 16 distritos electorales la alianza los ganó todos. El PAN incrementó su número de diputaciones de dos a cinco.
El 5 de junio, el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, en un mensaje dirigido a los medios y donde se firmó la alianza “Va por México” para el proceso 2024, felicitó a todas y todos los candidatos en el Estado de México y Coahuila.
“Agradezco también a nuestras dirigencias estatales y a nuestras militancias por todo el trabajo que realizaron, por todas las casillas cubiertas y por toda la campaña que se realizó”.
Manifestó que de los dos estados que tuvieron comicios este año, la coalición “Va por México” ganó contundentemente uno. “En ambos estados se obtuvieron 3.5 millones de votos, mientras que Morena obtuvo la misma cantidad, es decir, salimos nuevamente parejeros”.
Esto nos quiere decir, resaltó, que se puede, que es posible ganar la Presidencia de la República, que la coalición, le guste a quien le guste, no le guste a quien no le guste, la coalición si es potente, si suma, fue muy efectiva en la elección (2023).
“Logramos cerrar la campaña con entusiasmo, la gente sentía y veía que se podía ganar y por eso la coalición Va por México es potente y es buena para el país. Felicidades a los partidos políticos que la integramos, con valor y con decisión”, concluyó.