Voto parejo, vota PAN
6 de 6
Mayo 2024
Andrés Castro Cid
Desde aquí, desde la Ciudad de México, vamos a mandar un mensaje muy fuerte a todo el país de que sí se puede, de que cuando se trabaja con todo el corazón se logra el objetivo, fue el mensaje que mandó el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, a todos los ciudadanos que quieren un cambio real.
Durante el respaldo que ha dado el líder panista a los candidatos de la alianza “Fuerza y Corazón por México” en todo el país, también pidió a todos los militantes, a los simpatizantes y a la sociedad en general que su voto sea parejo, es decir, en el caso de los panistas, en las seis o cinco boletas electorales, como sea en cada estado, que crucen por el PAN para presidenta de la República con Xóchitl Gálvez.
Reiteró que la importancia de votar parejo es para que haya un trabajo en equipo, que los alcaldes tengan apoyo de la Federación y presencia en el Congreso de la Unión, con legisladores que los representen y les destinen recursos.
Estrategia de seguridad metropolitana
El pasado martes 7 de mayo, la candidata aliancista del PAN, PRI y PRD a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó una estrategia de coordinación metropolitana en materia de seguridad pública que cambiará por completo la fallida estrategia de seguridad instrumentada por el actual Gobierno federal.
En conferencia de prensa, en donde estuvo acompañada por el candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y los abanderados a las gubernaturas de Morelos, Puebla y Veracruz, Santiago Taboada, Lucy Meza, Eduardo Rivera y José Yunes, respectivamente, Gálvez Ruiz señaló que trabajarán de manera coordinada en materia de seguridad pública.
El primero en tomar la palabra fue el aspirante a jefe de Gobierno, Santiago Taboada, quien se comprometió a trabajar para recuperar los territorios más violentos de la Ciudad de México, es decir, lograr lo que él hizo en la alcaldía Benito Juárez: ofrecer seguridad y paz a la gente por medio de la estrategia Blindar Benito Juárez.
Agregó que el problema más importante para la ciudad, para la franja metropolitana, es que hoy se viven condiciones de profunda inseguridad. Por ello, se trabajará de manera coordinada con José Yunes, Lalo Rivera y Lucy Meza en una estrategia para recuperar la seguridad, la paz y aumentar la capacidad del C-5 de Morelos, Puebla, Veracruz y la Ciudad de México para, con ello, combatir el actual aumento en los delitos.
En su turno, Eduardo Rivera, candidato aliancista al gobierno de Puebla, afirmó que el gobierno de Morena ha colocado a Puebla en el primer lugar de robo de autotransporte en la autopista México-Puebla-Veracruz y ha desbancado a Hidalgo en la extracción del huachicol.
En este marco, el panista indicó que se suma a la convocatoria de la candidata a la Presidencia de la República para sumarse a la coordinación metropolitana, además de que se remodelarán y reconstruirán todos los centros de trabajo de las policías municipales y estatales.
En su oportunidad, Lucy Meza, aspirante a gobernadora de Morelos, se congratuló por el acuerdo que hicieron los ahí presentes, con el fin de lograr que los estados sean entidades federativas más seguras.
“El mensaje que hoy estamos mandando es poderoso para toda la ciudadanía que está en este corredor que estamos haciendo, que queremos hacer este corredor seguro, que justamente la coalición se está comprometiendo con devolverle la seguridad a los morelenses, a la gente de la Ciudad de México, a Puebla y a Veracruz. Este corredor seguro que queremos hacer es justamente para blindar a nuestras entidades”.
Al hacer uso de la voz, el candidato a gobernador de Veracruz, Pepe Yunes, reconoció que los veracruzanos, al igual que en todo México, tienen un reclamo grave y urgente para ponerle un alto a la delincuencia.
De ahí que, dijo, es una extraordinaria noticia el lanzamiento de blindar este corredor con una iniciativa de colaboración y trabajo en equipo entre la Federación y los estados que, sin duda, complementan y fortalecen nuestra propuesta de seguridad para Veracruz.
La candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, que fue acompañada por el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés, del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, reiteró que la estrategia Blindar Nacional busca cuidar las carreteras con un plan de reforzamiento a la seguridad en las vialidades, con el que se espera recuperar a la Policía Especial, a quienes les prometió que les daría cámaras para todas las patrullas federales.
Presentan Mapa de Riesgos electoral
Frente a la incapacidad demostrada durante todo el sexenio de Andrés Manuel López Obrador para garantizar la seguridad de los habitantes del país y de los candidatos en el actual proceso electoral, la coalición “Fuerza y Corazón por México” presentó un mapa de riesgos para las elecciones.
En conferencia de prensa, los tres partidos señalaron las secciones electorales de México que están consideradas como focos rojos de violencia para los comicios, documento que se entregó a los titulares del INE, TEPJF, a la Fiscalía General de la República, a la Fiscalía Electoral, a la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a Gobernación, a la Defensa Nacional, a la Marina y a la Guardia Nacional.
El primero en tomar la palabra fue el coordinador de la campaña de Xóchitl Gálvez, Santiago Creel Miranda, quien aseguró que el actual proceso electoral ya es el más violento en la historia de México, sin embargo, confió en que aún hay tiempo para que se tomen las medidas necesarias.
Por su parte, la secretaria general de Acción Nacional, Noemí Luna Ayala, precisó que por día se registran dos hechos violentos, además de que se tienen 35 candidatos asesinados, 127 víctimas de violencia, 72 amenazas, 16 atentados con armas de fuego, secuestros y otras formas de violencia como la que vivió el candidato a gobernador en Puebla, Eduardo Rivera.
En su intervención, Rubén Moreira, Coordinador Territorial de la campaña, condenó que las autoridades encargadas de la seguridad del país no sólo minimicen el problema, sino que descalifiquen a la oposición, como lo ha hecho la secretaria de Seguridad, “en el 29 por ciento de las secciones electorales de este país, hay un tipo de riesgo para los candidatos y existen lugares donde no se puede hacer campaña por la violencia”.