El aporte de los gobiernos locales en la construcción de una democracia con perspectiva de género
Noviembre 2024
Alejandra Gutiérrez Campos
A propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, el contexto en el que las mujeres mexicanas se desenvuelven actualmente es uno de violencia y falta de oportunidades, como ejemplo de este panorama el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ha informado que cada día en el país alrededor de 10 mujeres son asesinadas; tan solo de enero a septiembre de este año fueron registrados 2,026 homicidios de mujeres, tipificados por razones de género, cifras que nos dan claridad sobre el gran reto al que debemos hacer frente.
Es importante señalar que los delitos con esta etiqueta hacen referencia a un conjunto de actos u omisiones sancionados por las leyes penales, que se cometen principal o exclusivamente en contra de la mujer por ser mujer y que se pueden englobar en cuatro rubros principales:
- Violencia familiar. Contempla la agresión física, psicológica, patrimonial o económica en contra de una persona con la que se encuentre o haya estado unida una mujer por vínculo matrimonial.
- Lesiones. Este rubro contempla principalmente cualquier alteración en la salud, mediante heridas, golpes, fracturas, quemaduras o cualquier otra forma de agresión física hacia una mujer, sin importar si se tiene un vínculo o parentesco o no.
- Hostigamiento, abuso sexual y violación. Este apartado contempla los delitos de orden sexual que se cometen mediante violencia física o psicológica, y que tienen como finalidad obligar a una persona a tener relaciones sexuales (con o sin consentimiento, dependiendo de cada caso).
- Feminicidio. Se trata de la expresión más extrema de los delitos con razón de género y este es tipificado cuando la vida de una mujer es privada y presenta: signos de violencia sexual, lesiones o mutilaciones previas o posteriores al deceso, antecedentes de violencia, alguna relación sentimental o de confianza entre agresor y víctima; datos o testimonios de que existieron amenazas, acoso o lesiones del agresor en contra de la víctima; la víctima haya sido previamente privada de su libertad y, finalmente, que su cuerpo sea expuesto o exhibido en un lugar público.
Como podemos observar la violencia hacia las mujeres corresponde a un tipo de agresión con rasgos específicos y que surge en muchos ámbitos de su vida. Al ser los municipios las instancias de primera respuesta es necesario que desde ahí se contemple un plan integral de atención y se dote a los gobiernos con los elementos necesarios para ofrecer servicios de calidad en esta materia.
México experimenta en estos momentos una dificultad profunda de inseguridad y violencia, por lo que es impostergable reconocer el peso y la importancia que tienen los gobiernos locales en la mitigación de esta problemática. Desde los municipios humanistas comprendemos la necesidad de proteger e involucrar de forma efectiva a las mujeres en la toma de decisiones, pues instaurar las semillas de la paridad de género desde la cercanía de los gobiernos significa dar apertura a esta perspectiva a nivel nacional.
La evolución y reconstrucción de los municipios mexicanos necesita más que nunca de la visión del humanismo político, ya que este atiende las necesidades sociales por las que atravesamos y reconoce, ante todo, la dignidad humana, elemento fundamental en la constitución de gobiernos con perspectiva de género, pues el fin último de esta concepción es el bien de la comunidad.
Desde los gobiernos locales humanistas, comprendemos que la igualdad de género es una característica de la gobernanza, misma que siempre hemos promovido, ya que no sólo se trata de la instauración de la igualdad de derecho entre mujeres y hombres, sino que implica la vigilancia de esta premisa y la procuración de la apertura de espacios, para que la equidad auténtica pueda ser una meta alcanzable en todos los órdenes de gobierno, así como en la propia militancia.
Finalmente, a pesar de la evidente elección de estado que padecimos en el reciente proceso electoral, es indudable que el hecho de que más mujeres accedan a lugares de autoridad y representación simboliza un nuevo horizonte de posibilidades, pues están más dispuestas que en otros tiempos a alzar la voz por su integridad y a luchar por el uso pleno de sus derechos.
Desde los gobiernos humanistas continuaremos generando acciones que permitan a todas y todos desenvolverse en un espacio que garantice su seguridad y protección, y que impulse su crecimiento e incorporación a una sociedad con perspectiva de género y contra la violencia de cualquier tipo.
Alejandra Gutiérrez Campos es Presidenta Municipal de León, Guanajuato.
X: @AleGutierrez_mx