El presente está en manos de los jóvenes
Miguel Márquez Márquez
Marzo 2024
Andrés Castro Cid
Miguel Márquez Márquez, candidato a senador por el Partido Acción Nacional, aseguró que en este proceso electoral el PAN debe hablar a los jóvenes para que dejen la apatía, “hay que entrarle, porque el presente y el futuro del país está en ellos, lo que quieren para México deben construirlo hoy”.
¡Vamos, muchachos, tienen que despertar a este país!, reiteró, quien fuera gobernador de Guanajuato, México se puede ir de las manos, los jóvenes tienen la valiosa oportunidad de ejercer su voto, habrá quien lo haga por primera vez y lo deben hacer con el ánimo, con el corazón, para corregir el rumbo de México.
“Los jóvenes no son el futuro, son el hoy, entonces, deben tomar las riendas de este país hoy o, jóvenes, no se quejen por lo que hayan dejado de hacer”, insistió.
Al explicar el por qué de su regreso al servicio público, Márquez Márquez argumentó que al concluir su gestión al frente de la gubernatura de Guanajuato regresó con su familia, a Purísima del Rincón, para dedicarse a su rancho como ganadero y agricultor.
“Me hacía falta estar en un espacio que tenía que cuidar, sobre todo, a la familia. Tenía 21 años de manera ininterrumpida en el servicio público, no tuve un día de descanso de un puesto a otro, o sea, de elección popular o como servidor público”.
Ahora, añadió, tras la invitación que me hizo Acción Nacional, a través del presidente Marko Cortés y del gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez para participar como candidato a senador de la República y apoyar a Xóchitl Gálvez, a Libia Dennise, al Partido Acción Nacional y porque queremos un mejor país, un mejor México donde vivir, entonces, esas son las motivaciones.
En entrevista con la revista La Nación, Miguel Márquez agregó que platicar con la gente de todos los sectores, con quién ayuda en el hogar, con la gente del campo, se escucha de viva voz lo que pasa; por ejemplo, en el tema del campo, lo que les duele, lo que sufren, lo que padecen, sobre todo ahora en estas circunstancias, es la grave sequía.
También resaltó que al escuchar a los jóvenes, a la gente en general, si algo les duele es el tema de seguridad, se quiere vivir en paz, salir a las calles y que los hijos salgan y regresen bien, sanos y salvos, es un problema que se vive a nivel nacional.
De igual forma, destacó que el tema del empleo es fundamental, la gente quiere un buen empleo, bien pagado, bien remunerado, una vida digna. “¡Caray!, que no anden con el Jesús en la boca para terminar la quincena”.
En el tema de salud y tras criticar que este gobierno haya desaparecido el Seguro Popular, Miguel Márquez aseguró que la gente requiere una buena atención de salud con calidad, con calidez, que haya medicinas; con cáncer no hay recursos que alcancen para atenderse si no es a través del servicio público, no se puede jugar con la vida y la salud de las personas.
En lo que se refiere al tema educativo, Márquez Márquez calificó como lamentable que en las primarias hayan quitado las matemáticas “y esto solamente se le ocurre a un burro”, no se pueden quitar las matemáticas, la lógica, lo que ayuda a razonar, a hacer un juicio, a tener capacidad de discernimiento, de hacer un juicio crítico.
Asimismo, el ex gobernador de Guanajuato resaltó la mala decisión de Morena al cerrar las guarderías y las escuelas de tiempo completo, lo que resultó en que hoy los niños que estudian en la mañana, por la tarde no hay quien los cuide cuando los padres trabajan.
Otro problema importante, subrayó, es el incremento de los precios en productos de la canasta básica como la cebolla, el jitomate, la tortilla, todo esto impacta en el poder adquisitivo del ciudadano.
En este contexto, expuso que las propuestas son muy claras: primero, en el tema de seguridad tiene que haber una ley que garantice una estrategia coordinada a nivel nacional, esto es fundamental.
“Por ejemplo, con el tema del secuestro, que los criminales se queden de por vida en la cárcel, ya que es el delito que lesiona la tranquilidad y la paz de las familias”.
En cuanto al campo, precisó, es un sector que ha sido abandonado, tendrían que establecerse ya los subsidios por ley, apoyos que beneficien al campo. No se puede competir con Estados Unidos, Canadá, con Europa o con América Latina, la gente del campo, sin apoyos, enfrenta una competencia desleal.
Por otro lado, adelantó que la revisión del T-MEC en 2026 va a tener un impacto importante en el campo, se tienen que revisar muy bien las normas.
En el caso de la industria automotriz, precisó, uno de cada tres vehículos en el país se produce en Guanajuato y hay que revisar también las condiciones que se van a tener y es un tema que se aborda en el Congreso.
Con respecto a los salarios, Miguel Márquez aseguró que deben ser más dignos y mejor pagados, además de que se deben de acompañar con la capacitación. “Sí a un mejor salario, pero con capacitación, además de existir igualdad salarial para con las mujeres”.
En el tema del agua apuntó que la crisis hídrica es una realidad, por lo que se deben tener leyes más enérgicas, más duras en el cuidado, reúso y tratamiento del agua.
“En los parques industriales debe ser penado que no reutilicen el agua, la industria es un vertedero de agua sucia hacia los principales ríos, entonces, industria que contamine industria que se le cargue todo el peso de la ley y las multas necesarias para que no vuelva a pasar eso”.
Destacó que en el caso de los fraccionamientos éstos deben contar con plantas de tratamiento para el reúso de sus aguas para áreas verdes y las aguas grises puedan utilizarse en las colonias. En el campo, el riego por goteo debe ser ya una realidad.
Para el tema de los migrantes, dijo, se deben defender sus derechos. Hay una gran comunidad migrante a la que se le debe tender la mano, facilitarles, por ejemplo, las relaciones con sus familias en México. Tenemos que trabajar muy fuerte en esa relación con los migrantes.
Además, destacó que hay más temas de importancia que cuidar y trabajar, como es la necesidad de tener los equilibrios en el poder, escuchar las voces de todos y pensar en una decisión que nos una a todos.
En el tema de la carrera judicial, detalló, es de gran importancia la preparación técnica y profesional, se necesitan jueces que no le deban nada a ningún partido político, es decir, se requieren ministros apegados a la justicia y a la ley, que sean garantes de la Constitución.
“Se debe trabajar para defender al INAI, por ejemplo, los temas de transparencia, de acceso a la información pública que ayudan a eliminar la corrupción que, por cierto, tenemos el gobierno más corrupto de la historia”, resaltó.
El ex mandatario estatal insistió en que México es un país democrático y se debe cuidar, velar por él, porque este país es de todos. “Me preocupa mucho cuando algunas personas dicen: si esto llega a pasar yo me voy de México, no, los que se tienen que ir son los malos gobiernos, los corruptos, aquellos que no quieren a México”.