La Inteligencia Artificial
Agosto 2024
María Elena Álvarez de Vicencio
Para hablar de la inteligencia artificial conviene recordar qué es la inteligencia, la cual se define como la capacidad para resolver problemas; implica tener habilidad, destreza y experiencia.
La Inteligencia Artificial es una disciplina científica que se ocupa de crear programas informativos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, con el aprendizaje y el razonamiento lógico.
En nuestro país se está considerando que la inteligencia artificial ya aparece como una prioridad, tanto en el sector público como en el privado, también en el ámbito académico. Cada vez más se reconoce su importancia para la competitividad y la productividad.
De acuerdo con los datos del Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial 2023, México ocupa el quinto lugar de la región, después de Chile, Brasil, Uruguay y Argentina. También enfrenta desafíos en el acceso y uso de internet. Pese a lo anterior, presenta oportunidades para fortalecer la investigación y el desarrollo.
En el ámbito del talento, México se destaca en alfabetización. La Inteligencia Artificial ha tenido mayor impacto en el centro del país, en la Ciudad de México y Estado de México. Por lo que se refiere a los datos del Índice de Preparación de la Inteligencia Artificial del gobierno, que publica anualmente Oxford Insights, en el que se evalúa el desempeño de 193 países, México tuvo un crecimiento inicial en 2021, pero su puntuación ha disminuido debido a la falta de continuidad de la política pública en materia digital.
Se requiere desarrollar programas integrales de formación y capacitación en tecnologías basadas en la Inteligencia Artificial, dirigido a los funcionarios públicos para fomentar una cultura organizativa que promueva el desarrollo e integración de la Inteligencia Artificial como una herramienta fundamental.
Es necesario fortalecer un modelo que permita a los estudiantes incorporarse al mercado laboral, mientras continúan sus estudios, a través de métodos flexibles que combinen la enseñanza presencial con la modalidad en línea, implementando políticas que les permitan cumplir satisfactoriamente con ambas y facilitarles el que puedan adquirir las destrezas necesarias para adaptarse a los cambios generados por las numerosas innovaciones.
La implementación de la Inteligencia Artificial también puede ser de gran ayuda para facilitar el acceso a la justicia, proporcionando herramientas que mejoren la eficiencia y la calidad de los procesos judiciales, como pueden ser sistemas de búsqueda derivados de la Inteligencia Artificial para un fácil acceso y atención a víctimas.
Será muy oportuno que la administración 2024-2030 fuera programada con una visión general y actualizada de la Inteligencia Artificial, para ser considerada en el Plan Nacional de Desarrollo y en la Estrategia Digital Nacional. Con ello, se lograría hacer frente a la revolución tecnológica que está dando forma al siglo XXI.
María Elena Álvarez de Vicencio es Directora del Centro de Estudios para la Mujer Blanca Magras si y Consejera Nacional del PAN.